Acerca de Nuestra asociación

Nacida en Valencia en el año 2001 para la ayuda en el sufrimiento, la enfermedad y ante la muerte.Divulgamos y aplicamos la Logoterapia de Viktor Frankl.

Preguntas frecuentes

Una necesidad fundamental del ser humano es la de descubrir el sentido en su vida. Esta necesidad, sin embargo, muchas veces es desatendida o ignorada en nuestra sociedad.
Con el fin de colaborar en la atención de dicha necesidad – especialmente en casos de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo – por una pérdida significativa.

En el año 2001 nace en Valencia  la Asociación VIKTOR E. FRANKL.
Es declarada de Utilidad Pública en el año 2008.
Está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales tales como médicos, psicólogos, enfermeros, pedagogos y abogados.

Toma el nombre del psiquiatra vienés, superviviente de cuatro campos de concentración, y autor del conocido libro “El hombre en busca de sentido”.

La Asociación presta su asistencia de forma gratuita mediante un servicio de orientación y de grupos de ayuda mutua sustentados por voluntarios adecuadamente formados y supervisados.

Adicionalmente, la Asociaciación realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y a estudiantes, así como a cualquier persona implicada en la “relación de ayuda”.
Cuenta con un “Observatorio del Duelo”, con el fin de promover y divulgar trabajos de investigación.
También lleva a cabo acciones de prevención, sensibilización y divulgación frente al “vacío existencial” tan presente en nuestra sociedad, con tres manifestaciones muy características: la depresión, la agresividad y las adicciones.
Recientemente ha creado un Voluntariado Hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por Orden del Ministerio del Interior de 10 de noviembre de 2008, publicada en el BOE  num. 289 de 1 de Diciembre de 2008.

Inscrita en el REGISTROS DE ASOCIACIONES de la Comunidad Valenciana con el número 12047 de la  Sección Primera del Registro Provincial de Valencia

Instituto MIEMBRO ACREDITADO de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL EN EL INSTITUTO VIKTOR FRANKL DE VIENA

Institución ASOCIADA a la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE LOGOTERAPIA (ASIL)

1. Presidente. Dr. José Luis Guinot Rodriguez, Médico. Jefe Clínico IVO.
  2. Vicepresidente 1º. Manuel Martinez Cuesta, Psicólogo.
  3. Vicepresidente 2º. Dr. Juan José Zacarés Gonzalez, Doctor en Psicología. Profesor UV.
  4. Secretario. Dr. Santiago Muñoz Guillén, Médico y Psicólogo.
  5. Vicesecretaria. Manuela Cuesta Alcañíz, Psicóloga.
  6. Tesorero. Sergio Esparza Rico, Ingeniero Agrónomo.
  7. Vocal 1º. Lourdes Martinez Perez, Pedagoga.
  8. Vocal 2º. Victoria González Alfonso, Psicóloga.
  9. Vocal 3º. MªPaz Monfort Tamarit, Licenciada Folisofía y Letras.
  10. Vocal 4º. Valeria Farriol Baroni, Psicóloga. Profesora UE
  11. Vocal 5º. Dra. Carmen Pallarés Gregori, Médico.
  12. Vocal 6º. Mercedes Tormo Santonja, Abogado

Objetivos generales.

Activar modelos de intervención, considerando la concepción antropológica de Viktor E. Frankl, para el apoyo en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte.

Fomentar, a través de la investigación y la ayuda mutua, el progreso y el desarrollo de nuevos modelos que aporten actitudes y técnicas que activen la competencia relacional, ética y espiritual para el encuentro con la vulnerabilidad.

Subrayar y dinamizar la relación de ayuda interpersonal generadora de salud individual y colectiva.

Descarga aqui la Memoria 2017

¿Interesado en profundizar o compartir cualquiera de éstos temas y experiencias? Contacta con Nosotros

gracias !

"No podía soportar el dolor, quería morirme, le había cogido terror a la vida que me había golpeado y atemorizado."
Rocio, 33
Divorcio